martes, 26 de abril de 2011

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De micro a macro celebridades: Privacidad en el ojo de la Web 2.0

Posted: 26 Apr 2011 09:59 PM PDT


Momentos antes de dejar mi trabajo tuve una conversación sobre lo que la Biblia dice del futuro. Para defenderse, mi muy bien informado interlocutor dijo: Sabes cómo está hecha la tecnología de hoy? Mi respuesta fue, no. Lo ves, dijo mi amigo, todo es cuestión de creer.

Pues mientras unos aún encuentran muy difícil encontrar las diferencias entre Social Media y Social Networking, nadie parece dudar del rol y funcionamiento de las redes sociales.

A pesar de todo lo beneficioso que se diga que son las herramientas utilizadas en las redes sociales, la privacidad es una especie en extinción. Y la popularidad tiene un precio, la privacidad.

Justin Bieber, Reese Witherspoon o el mismo Presidente Obama pueden certificarlo. El primero se quejó de que los paparazzi deberían tener al menos respeto por los lugares sagrados, mientras estaba en Israel. Witherspoon tiene miedo de salir y prefiere quedarse en su carro llorando.

El presidente de los Estados Unidos dice que extraña el poder salir a Central Park para poder tan solo mirar la gente caminar por ese espacio. Pero en esta era de Facebooking Twitterverse estas celebridades ya no están solas. Con todas las herramientas Web 2.0 a disposición todos, nos estamos convirtiendo en figuras públicas, lo queramos o no.

Hace tres años ya escribía sobre la forma cómo algunos pocos estaban convirtiéndose en microcelebridades. En este periodo de tiempo muchas cosas han cambiado.

Un reporte del PEW mostraba más o menos por esta misma época que el el 60% de los adultos estaban restringiendo el acceso a sus perfiles. Y lo mismo estaba sucediendo con algunos adolescentes a pesar del criterio común de que eran menos cuidados en cuanto a compartir información personal.

Desaparecen fronteras entre lo privado y lo público

Un representante de Twitter, igualmente hace ya un tiempo pronosticó que la tendencia a largo plazo era mayor apertura y que los usuarios de Twitter estaban más que felices de compartir más información sobre ellos en esta red social.

Y esa tendencia a sido más que corroborada por Facebook.

Como resultado de todo esto, la gente cada vez menos tiene inhibiciones a la hora de compartir información personal en las redes sociales o en el social media. Esa tendencia a compartir demasiado, está borrando las fronteras entre quien se considera una figura pública y quien no lo es.

Este tipo de vida online naturalmente lleva a una disminución de nuestra privacidad. David Hector Montes, ex-Director del Grupo de Investigación Pro Bono en la Universidad del Estado de Ohio se pregunta: Cómo conseguimos interesarlos en proteger nuestra privacidad si nuestra cultura favorece y facilita registrar virtualmente cada aspecto de nuestras vidas en el internet? A esa lista de los que registran nuestros movimientos ahora también se suma Microsoft.

Antes todos deseaban ser celebridades

Una celebridad es una figura pública. Sin embargo de esto, las Cortes de Justicia no han ampliado esta definición para incluir a estas nuevas figuras públicas, provenientes del desarrollo del internet.

Hace 15 años, es decir, antes del internet y las redes sociales, la gente añoraba convertirse en celebridades. Hoy eso ya no tiene sentido. La gente común y corriente están empezando a experimentar esa sensación pero sin los beneficios reales de las estrellas conforme siempre las hemos conocido.

Ese salto de microcelbridades a lo que nosotros llamamos macrocelebridades, no ha hecho que estos últimos puedan fácilmente conseguir una mesa en un lujoso restaurant, pero sí están siendo acosados por sus seguidores. Qué significa esto?

Significa que cada uno de nosotros debemos ser cautelosos con el tipo de información que compartimos en el internet y en las redes sociales. No es un accidente que en Facebook usted solo encuentre unas cuantas fotos nuestras. Y tenga cuidado con las firmas de publicidad y el mismo gobierno, ellos recogen toda la información que puedan sobre cada uno de nosotros.

El nuevo paradigma de privacidad que manejamos nos pone en el mismo rol de Bieber, Witherspoon y el Presidente Obama. No importa que busquemos seguridad y privacidad sin ser molestados, nuestros fanáticos y seguidores (incluya los predadores de publicidad, encuestas de opinión y otros fisgones, simplemente no lo permitirán.

[Fuente NPR][Imagen CC Robert S. Donovan]

Joven toca música de videojuegos para pagar sus estudios

Posted: 26 Apr 2011 03:00 PM PDT


Mike Choi es un joven estudiante que para pagar los estudios no tuvo mejor idea que comenzar a interpretar canciones de Super Mario Bros, Zelda y Megaman.

No ha estudiado música, ha aprendido por si solo a tocar el piano y en la calle lo hace con una pianica, que es una mezcla de piano y armónica.

El toca todos los sabados en las calles de Little Tokio en Los Angeles y si quieren ver más vídeos pueden hacerlo en su canal de Youtube que se llama WouItzMike.

El próximo vídeo fue grabado por un transeúnte que pasaba por el lugar justo cuando Mike Choi estaba tocando,

[Fuente El Comercio] [Gracias @EduardoWheeler]

Hootsuite en los países hispanos [Infografía]

Posted: 26 Apr 2011 01:45 PM PDT


Como parte del lanzamiento de Hootsuite en español, desarrollaron una infografía en donde nos muestran la distribución de usuarios en los diferentes países hispanohablantes.

No hace falta explicar mucho, así que aquí tienen la infografía (clic en la imagen para verla en tamaño normal),

Hootsuite ahora en español

Posted: 26 Apr 2011 01:32 PM PDT


Uno de nuestras aplicaciones en línea favoritas para Twitter, Hootsuite, hoy ya está disponible en español y así me lo hace saber Daniel Robles del staff de Hootsuite.

Según nos explican de Hootsuite los responsables han apostado por el español como elemento clave para su plan de desarrollo y están realmente satisfechos con la calurosa respuesta que han recibido de la comunidad hispana.  El crecimiento del número de usuarios en los países hispanohablantes durante los últimos meses ha sido próximo al 100%.

No los entretengo más y a continuación les paso parte del comunicado de prensa en el que Hootsuite anuncia el lanzamiento de la versión en español y si quieren leer algo más, en el blog de Hootsuite tienen más información,

HootSuite lanza la versión en español de su aplicación web para gestionar profesionalmente redes sociales

  • Las empresas, organizaciones y profesionales del marketing online de España y Latinoamérica podrán utilizar en español esta herramienta colaborativa en sus campañas

26 de abril, 2011 VANCOUVER, CANADÁ – HootSuite lanza la versión en español de hootsuite.com, la popular aplicación web para la gestión profesional y colaborativa de redes sociales. La herramienta, con más de 1.500.000 usuarios únicos en todo el mundo, amplía así los recursos puestos a disposición de su creciente comunidad de usuarios hispanohablantes.

El español, parte esencial en el plan de desarrollo de HootSuite

HootSuite integró el español en su estrategia de comunicación y marketing hace seis meses. Entre otras diversas acciones, ha lanzado una cuenta de atención específica en Twitter (@HootSuite_ES), creado una sección dedicada en su centro de soporte, difundido múltiples Hojas InformativasCasos de Estudio y publicado en español todas sus aplicaciones para iPhoneiPadBlackBerryAndroid.

Los usuarios que utilizan el español para comunicarse a través de las redes sociales lideran la adopción de HootSuite como herramienta para gestionar profesionalmente sus perfiles y presencia en Internet, con un crecimiento próximo al 100% en los últimos meses. En la infografía adjunta a esta noticia pueden observarse datos relativos a los países hispanohablantes y su uso de HootSuite:

- Los países hispanohablantes con más usuarios de HootSuite son España (33% del total#), México (22%), Venezuela (11%), Argentina (8%), Perú (6%), Colombia (6%) y Chile (6%).

- El país hispanohablante que más mensajes ha enviado a Twitter es México, seguido de España y Venezuela.

- El crecimiento en número de usuarios de HootSuite durante los últimos seis meses es de un 93% en los países hispanohablantes, frente al 68% general.

- Los países hispanohablantes con mayor crecimiento durante los últimos seis meses son El Salvador, Venezuela, Honduras, Guatemala y Puerto Rico. Todos por encima del 100%.

- Las redes sociales destacadas gestionadas a través de HootSuite son Twitter, con un 54% del total de cuentas añadidas a HootSuite, y Facebook con un 24% de perfiles y 10% de páginas.

La comunidad de fans de HootSuite

La traducción al español de la aplicación web de HootSuite ha sido posible gracias al crowdsourcing y el trabajo colaborativo de múltiples traductores y coordinadores que han ofrecido desinteresadamente su ayuda a través del Translation Project, un sistema para traducir software mediante la participación de múltiples personas.

Sobre HootSuite

HootSuite ayuda a las organizaciones a utilizar las redes sociales para lanzar campañas de marketing, distribuir mensajes a traves de múltilples canales e identificar y aumentar su audiencia. A través de las aplicaciones web y para dispositivos móviles de HootSuite, un equipo de profesionales pueden trabajar colaborativamente para publicar y programar mensajes en Twitter, Facebook, Linkedin, WordPress y otras redes sociales, además de monitorizar estadísitcas y resultados de la campaña.

HootSuite dispone de diversos planes: Basic (gratuito), ProEnterprise que se adaptan a las necesidades de cualquier usuario profesional u organización. Las aplicaciones para iPadiPhone e iPod Touch, Android yBlackBerry son gratuitas y están disponibles también en español.

Lanzado en diciembre de 2008 por Invoke Media, el número de clientes de HootSuite crece rápidamente entre gobiernos, artistas y organizaciones de diversos tamaños, como The White House, Martha Stewart Media, SXSW y Zappos. Ha recibido premios en los Mashable's Open Web, Canadian New Media y Shorty Awards.

10 servicios para encontrar usuarios interesantes en Twitter

Posted: 26 Apr 2011 09:48 AM PDT


Twitter posee una cantidad de recursos que estoy convencido muy poca gente aprovecha al máximo y varios son los motivos para que ello suceda.

Una de las causas principales es que muchas veces no se sigue a tweeps (usuarios de Twitter) que tienen los mismos intereses que uno.  En mi caso a mi me fascina todo lo relacionado a la tecnología, Fotografía, Social Media y algún que otro tema más.  Para seguirlos y estar al tanto de los recursos sigo a gente que me interesa mucho su opinión y además los recursos que recomiendan.

Twitter en si te recomienda usuarios a seguir que te pueden interesar, pero no es la única fuente.

A continuación les hice una compilación de 10 servicios que pueden ayudarlos a encontrar tweeps que tienen sus mismos intereses.

Just Tweet It

Excelente directorio para encontrar tweeps con similares gustos sobre temas.

Wefollow

Directorio de usuarios de Twitter clasificado por temas.

Twitterel

De acuerdo a una palabra clave que ingresemos, nos entregará una lista de tweeps relacionados a esa palabra de interés.

Streamd.in

Si buscan tweeps por su zona geográfica para poder llevar a cabo reuniones 1.0 y charlar de temas locales, este servicio es especial para ello.

Twellow

Busca usuarios de Twitter por temas de interés.

Twitscoop

Además de hacerte conocer tweeps interesantes, te mantiene al momento con las últimas noticias de interés.

SocialWhois

Te ayuda a encontrar tweeps de tu interés.

FollowCost

Esta herramienta no encuentra tweeps de interés para seguir, pero si te puede ayudar a decidir si sigues a un usuario o no.

Tweepz

Es un buscador que de acuerdo a una palabra clave, te entrega una lista de tweeps que tratan el tópico que estás buscando.

Twitaholic

Si necesitas encontrar tweeps con tus mismos gustos dentro de tu área geográfica, este servicio te ayudará

 

Juego gratuito para smartphones: Glow Hockey

Posted: 26 Apr 2011 08:00 AM PDT


Glow Hockey es una aplicación gratuita que te hará divertir mucho. Puedes jugar sólo  o con dos jugadores. Es fácil de jugar y muy entretenido.

Características:

  • Gráficos luminosos .
  • Juego tranquilo y sin sobresaltos.
  • Escenarios muy reales.
  • 4 tipos de niveles de juego y solitario.
  • 4 tipos de superficie.
  • Vibra cuando se produce un gol.

A continuación el video que nos muestra cómo funciona:

Dirección de descarga: Glow Hockey para iPhone, iPad Glow Hockey para Android

Marble, globo terráqueo virtual y atlas mundial

Posted: 26 Apr 2011 06:00 AM PDT


Marble es un software multiplataforma de fuente abierta, el cual nos muestra un globo terráqueo virtual y un atlas mundial, con mucha información que podemos utilizar para aprender más sobre nuestro planeta.

Con el podemos hacer aproximaciones en ciudades hasta ver los nombres de las calles y caminos.

El mapa presenta etiquetas, las cuáles con un clic nos llevan a su respectivo artículo en Wikipedia.

Se pueden medir distancias entre lugares y hasta ver las nubes que cubren la tierra en ese momento.

Presenta diferentes tipos de mapas temáticos:

  • Topográfico
  • Vista desde Satélite
  • Mapa de calles
  • La tierra vista de noche
  • Mapa de temperaturas
  • Mapa de precipitaciones

[Gracias por la info a Tomás del Foro de AlktodosTemen]

Charlas TED: Modelos de código abierto para la civilización

Posted: 26 Apr 2011 04:00 AM PDT


Dándome una vuelta por el sitio de TED Talks, me encontré con la última charla traducida al español.  Se trata de la charla que dió Marcin Jakubowski, un agricultor que le gusta la tecnología y que por medio de wikis y herramientas digitales de fabricación, trata de mostrar  como armar 50 máquinas agrícolas desde cero.

Además el proyecto de Jakubowski incluye escribir instrucciones para que una aldea sea autosuficiente, con un costo inicial de solo 10.000 dólares.

El se centra en el hardware pues está convencido de que es lo que puede llegar a cambiar la vida de las personas

Una charla muy interesante, en donde el open source es el tema principal,

Herramientas de monitoreo para Social Media [Infografía]

Posted: 26 Apr 2011 02:00 AM PDT


KissMetric junto con OneForty desarrollaron una infografía en la cual nos muestran herramientas de monitoreo para saber qué es lo que sucede en Social Media.

Estas herramientas investigan en blogs y redes sociales buscando menciones de marcas para que las empresas puedan construir comunidades e interrelacionarse con sus clientes.

Es un estudio muy bien organizado, con mucha información y que además presenta muchas herramientas de monitoreo gratuitas y pagas.

A continuación la infografía,

Social Media Monitoring Tools
Flowtown – Social Media Marketing Application

[Fuente Holy Kaw]

Facebook introduce el botón Send para campartir enlaces con grupos

Posted: 26 Apr 2011 12:00 AM PDT


Ayer Facebook introdujo el botón Send para que los usuarios de la red social compartan enlaces  con sus grupos, en forma privada.

El botón es similar a los de Twitter que tenemos en Geeksroom para compartir el enlace con nuestros seguidores.

Cuando hacemos clic en el botón Send, se abre una pequeña ventana en la que podemos escribir un pequeño mensaje y enviar el enlace del sitio, que va acompañado de un excerpt.

Este botón lo que pretende es llevar tráfico al sitio del enlace, pero tráfico de gente que esté interesada en el mismo.

Lo bueno que esto no implica dejar la página o perder tiempo copiando enlace o escribiendo largos mensajes.

[Fuente AllFacebook]

Sofía Vergara y David Beckham muestran el poder comercial de las redes sociales

Posted: 26 Apr 2011 12:00 AM PDT


No estoy interesado en la mercadotecnia, de hecho. Pero cada vez que veo algo en video o en la televisión lo que siempre admiro es la creatividad de los que trabajan en el área de la imagen en mercadotecnia.

Por supuesto que el caso de las dos celebridades, la una en el fútbol inglés y la otra en el modelaje, Hollywood y Latinoamérica, puede ser objetada por su fuerte presencia en el mundo de la publicidad y por la cantidad de dinero que maneja la compañía para la que de momento venden su imagen.

Sofía Vergara muy cómoda disfruta de la playa y todo el mundo se vuelve loco. Por qué? Por un tweet que ella acaba de enviar

La estrella de Modern Family se saborea una Diet Pepsi, en un nuevo comercial para esta marca. Muy relajada en un traje de baño, ella empieza a escribir un tweet en su smartphone. Enseguida aparece un sediento, luego todos sus fanáticos, y luego incluso aparece la leyenda del fútbol inglés David Beckham.

El tema es de interés porque demuestra que cuando de vender un producto se trata, no solo cuentan los recursos pero sobre todo la creatividad. Este comercial también demuestra el poder que tienen las celebridades tanto en la redes sociales como en su poder de convocatoria de grandes masas.

El momento que la colombiana tuitea, todo el mundo lo recibe en sus celulares; cuando ella menciona que vio a David Beckham, todos corren para verlo. Una creativa manera de atraer su atención y una verdadera realidad de la mercadotecnia.

Hemos aprendido algo?

[Fuente Brainstorm 9]

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